Un animador 3D es un profesional que se dedica a crear animaciones en tres dimensiones mediante el uso de herramientas y softwares de diseño. ¿Dónde pueden comprobarse los resultados finales? Seguramente hayas visto multitud de películas, series, anuncios, videojuegos e, incluso, proyectos arquitectónicos realizados con esta técnica. ¿Quieres saber todo lo que hace un Animador 3D, desde que recibe el briefing inicial hasta la entrega del producto? No pierdas detalle del siguiente artículo porque te vamos a explicar las tareas principales, salarios y formación de los animadores 3D.
¿Cuáles son las funciones principales de un Animador 3D?
El día a día de estos profesionales está repleto de tareas. A continuación, te vamos a presentar las funciones principales de un animador 3D:
Creación de modelos en 3D
Por medio de la geometría tridimensional, los animadores 3D son capaces de crear modelos a los que se aplican texturas y una iluminación determinada para representar diferentes elementos, personajes, escenarios, etc.
Animación de los modelos 3D
Tras la creación del modelo, el animador 3D se ocupará de darle vida aplicando técnicas que ofrezcan una sensación de movimiento para proporcionar un mayor realismo. Además, tendrá en cuenta su sincronización con otros elementos como los diálogos de los personajes o la música de la animación.
Ajustes de iluminación y de materiales
Los animadores 3D también juegan un papel importante en la fase de postproducción. Pueden añadir efectos especiales de todo tipo como explosiones, fuego o gotas de lluvia e, incluso, tomar decisiones sobre la intensidad y el color de las luces. Asimismo, entre sus tareas podemos destacar su participación en los procesos de edición de vídeo, diseño gráfico y desarrollo del proyecto.
Trabajo en equipo
Para ser animador 3D hay que saber trabajar en equipo ya que deberán colaborar con otros departamentos como los de diseño o programación además de tratar con el resto de animadores. ¿El motivo? La necesidad de que el producto final sea coherente y esté bien integrado.
Utilización de software especializado
A la hora de crear modelos 3D es necesario contar con herramientas y softwares específicos como Autodesk Maya, Blender o 3DS Max.
Mantenerse actualizado
El mundo de la animación está actualizándose continuamente debido a la gran variedad de avances en técnicas y herramientas de trabajo. Por ello, los animadores 3D tienen que informarse constantemente para conocer las últimas tendencias del sector. Esto implica la asistencia a distintos cursos, talleres o conferencias y webinars.
¿Cuánto gana un Animador 3D?
Dependiendo de la experiencia laboral, la ciudad y el tipo de industria en el que se esté trabajando, el salario de un animador 3D puede variar entre profesionales. No obstante, según la tendencia actual del mercado de la animación 3D en España, en 2023 se estima que los animadores 3D pueden llegar a ganar desde los 25.000 euros de media hasta los 40.000 euros, en el caso de los más experimentados. Es decir, el salario mensual promedio rondaría los 1.500 euros.
Hay que tener en cuenta que estos sueldos pueden variar dependiendo de la ciudad o región en la que el animador 3D esté desarrollando su trabajo. Madrid o Barcelona, por ejemplo, pagan salarios más altos que en el resto de España.
Asimismo, los sectores de la publicidad, el cine o los videojuegos también destacan por su remuneración.
¿Dónde estudiar Animación 3D?
¿Te ha picado el gusanillo y quieres empezar a modelar personajes y escenarios para el próximo estreno de animación en el sector audiovisual? La industria de la animación 3D, los videojuegos y los entornos interactivos ofrece una multitud de salidas profesionales pero, antes de lanzarse al mundo laboral hay que contar con una formación específica como el título de Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos DUAL impartido por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Infórmate sin compromiso sobre la metodología, becas y ayudas de las modalidades DUAL y online y… ¡Conviértete en el animador 3D de una gran producción!