La animación es una actividad en la que la creatividad y la energía van de la mano y es que, si queremos dinamizar un grupo, tenemos que plantear una serie de juegos que cumplan con varios objetivos: divertir, fomentar el trabajo en equipo y activar físicamente a los participantes.
En el siguiente artículo vamos a explorar juegos y actividades físicas recreativas, desde deportes de equipo hasta actividades acuáticas, ideales para que los animadores puedan conseguir un ambiente dinámico con sesiones adaptadas para todos los gustos y niveles.
¿Qué son los juegos y las actividades físicas recreativas?
A todos nos gusta practicar actividades físicas que nos diviertan, nos ayuden a socializar y nos permitan mantenernos activos, ya sea en grupo como de manera individual.
Este tipo de juegos son muy beneficiosos tanto física como mentalmente ya que nos hacen combinar distintas habilidades como la coordinación, el equilibrio o la flexibilidad a la vez que nos hacen sentir más animados gracias a la liberación de endorfinas.
¿Qué juegos y actividades físicas recreativas son las más populares? A la hora de organizar una sesión de animación nunca deben faltar deportes que se puedan practicar en espacios abiertos o cerrados como el baloncesto, el fútbol, el tenis o la natación. ¿Otras opciones más informales? Saltar a la cuerda o lanzar el frisbee.
¿Qué más ventajas ofrecen las actividades recreativas? Muchas de ellas tienen que realizarse en grupo por lo que no hay mejor manera para socializar que interactuar y trabajar en equipo por un mismo objetivo. Además, pueden adaptarse según la edad, los gustos o la condición física de los participantes. De esta manera, se convierte en un plan que difícilmente resultará aburrido.
Tipos de juegos y actividades físicas recreativas
Anteriormente hemos mencionado brevemente algunos ejemplos para ayudarte a planificar una sesión de animación sociodeportiva. Ahora, ha llegado el momento de presentar con mayor detenimiento los juegos y las actividades físicas recreativas más populares para pasar una tarde muy activa y divertida.
Deportes de equipo
Los deportes en equipo como el fútbol, el voleibol, el baloncesto o el tenis promueven la actividad física además de ayudarnos a desarrollar habilidades tan importantes a lo largo de nuestra vida social y profesional como el trabajo en equipo, la comunicación y la cooperación.
Deportes individuales
En los deportes individuales lo más habitual es intentar llevarse la victoria jugando contra otras personas pero también cabe la posibilidad de competir contra uno mismo. Asimismo, se caracterizan por requerir grandes dosis de concentración y mucha disciplina. ¿Algunos ejemplos? El tenis, el ciclismo o el atletismo.
Juegos de mesa
Son más tranquilos físicamente pero también una gran opción para ejercitar nuestra mente. Existe una gran variedad de juegos de mesa tradicionales como el ajedrez, las damas o la Oca y otros más modernos como el Catán, Ciudadelas o los Hombres Lobo. Los hay para todos los gustos y niveles, desde los que duran menos de media hasta los que nos hacen pasar horas y horas planteando distintas estrategias para ganar la partida. Hoy en día es una de las actividades recreativas y de ocio más populares entre los jóvenes.
Juegos al aire libre
Este tipo de juegos puede practicarse tanto de manera individual como en grupo. Lanzar el frisbee, volar cometas, saltar a la cuerda, hacer rutas de orientación con un mapa y una brújula… Cualquier opción es buena para disfrutar al aire libre mientras activamos nuestros músculos.
Actividades acuáticas
Si tenemos la suerte de contar con una piscina, el mar o un lago cerca, las actividades acuáticas como el buceo, la natación, el piragüismo o el surf son excelentes para mejorar nuestra salud cardiovascular o aumentar la resistencia física.
Juegos tradicionales
Si tienes que organizar una sesión de animación para un grupo de niños, pasar la tarde con juegos tradicionales también puede ser muy divertido. El escondite, saltar a la comba, lanzar una peonza o el pilla-pilla nunca pasan de moda entre los más pequeños.
Si te consideras una persona creativa, amante del deporte y con grandes habilidades sociales, con nuestro Título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva DUAL podrás convertirte en animador físico-deportivo de juegos y actividades recreativas gracias a una metodología dual en la que te formarás de manera teórica y práctica tanto en el aula como en el propio centro de trabajo.