¿Eres un apasionado del deporte y te encanta pasar parte de tu tiempo libre rodeado de naturaleza? ¿Te has planteado alguna vez fusionar estas dos pasiones? Prepara el mapa, la brújula y tu mejor calzado porque hoy vas a aprender qué es el deporte de orientación.
¿En qué consiste el deporte de orientación?
El deporte de orientación es una actividad muy divertida que combina la práctica física con la navegación en plena naturaleza. Consiste en que cada participante, con la ayuda de un mapa y una brújula, se tiene que orientar por caminos desconocidos hasta encontrar, en un orden determinado, los puntos de control que se han marcado sobre el terreno. Todo ello deberá hacerse en el menor tiempo posible.
Estos puntos de control pueden ser balizas o estar marcados de forma electrónica y suelen situarse en zonas de difícil acceso.
¿Qué terrenos son los más indicados para practicar deportes de orientación? Desde bosques, montañas y parques hasta zonas urbanas. Lo más importante es que estén al aire libre.
Hay competiciones con diferentes niveles y categorías. Por ejemplo, la amateur local o la internacional de élite.
En resumen, los deportes de orientación son una gran opción si lo que quieres es practicar una actividad recreativa. No sólo disfrutarás de la naturaleza sino que también mejorarás tus habilidades de orientación y mantendrás tu cuerpo en forma.
Tipos de deportes de orientación
Cada deporte de orientación tiene sus propias características y objetivos. Aquí vamos a presentarte algunos de los más conocidos:
Carrera de orientación
De entre todos los deportes de orientación, la carrera de orientación es el más practicado. El objetivo principal es completar el recorrido lo más rápido posible usando un mapa y una brújula. Para conseguirlo, hay que encontrar todos los puntos de control.
Raid de aventura
Si te gusta la aventura extrema, el raid de aventura es tu deporte de orientación. En este caso, la navegación se realizará en todo tipo de terrenos como ríos o lagos y montañas. Cada equipo contará con dos o más participantes que irán completando distintas actividades y pruebas como la escalada, el rapel, las carreras de obstáculos o navegar en kayak, durante todo el recorrido. El equipo que finalice en primer lugar será el ganador.
Bicicross de orientación
La bicicleta de montaña también puede ser la protagonista en los deportes de orientación y es que existe una variante conocida como bicicross de orientación. Cada participante tendrá que orientarse por bosques, montañas o parques para encontrar los distintos puntos de control. Como en el resto de deportes que hemos visto, tendrá a su disposición una brújula y un mapa. En esta carrera el paso del tiempo será nuestro mayor enemigo.
Esquí de orientación
Si quieres dejar de lado los parques y los bosques, las pistas de esquí de fondo pueden ser una buena opción para coger la brújula y el mapa y lanzarte a la búsqueda de los puntos de control en terrenos nevados. En el esquí de orientación cumplirás el objetivo si finalizas el recorrido el primero.
Orientación en silla de ruedas
Las personas en silla de ruedas también pueden disfrutar de los deportes de orientación. La mecánica es la misma: un terreno de juego desconocido, varios puntos de control y una carrera contrarreloj. ¿Quién ganará? El participante en silla de ruedas que logre cumplir todo el recorrido en el menor tiempo posible.
¿Quieres dar un paso más allá y ser tú quien organice todo tipo de actividades y pruebas de orientación en las montañas, zonas urbanas o pistas de esquí? Con el título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva DUAL de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid aprenderás a gestionar todo tipo de proyectos de animación sociodeportiva y a planificar actividades recreativas adaptadas a todo tipo de participantes. ¡Empieza tu carrera con nosotros!