¿Qué es el desarrollo cognitivo y motor? - UFV Madrid
desarrollo cognitivo

Los desarrollos cognitivo y motor son procesos que trabajan conjuntamente durante la etapa de crecimiento del niño. Conforme los niños van creciendo, desarrollan y adquieren habilidades motoras y cognitivas complejas como aprender a gatear, a ponerse de pie, a correr, a dar saltos o a prestar atención, memorizar y razonar.

Se trata, por tanto, de un proceso que comienza al nacer y que tiene lugar hasta que se alcanza la edad adulta. Los primeros años son de vital importancia ya que en este periodo se sentarán las bases de las habilidades cognitivas y la coordinación motora. Si un niño tiene dificultades para aprender o comunicarse con otras personas puede ser debido a un desarrollo cognitivo motor lento.

En este artículo vamos a profundizar en las distintas etapas del desarrollo cognitivo así como en las características principales del desarrollo motor de los niños.

¿Qué es el desarrollo cognitivo? La Teoría de Piaget

Para explicar las distintas fases del desarrollo cognitivo de los niños contamos con la ayuda de La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, basada principalmente en cómo las personas van desarrollando la capacidad de entender y adaptarse al mundo que les rodea a medida que van madurando. 

Etapas del desarrollo cognitivo según la Teoría de Piaget

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget está dividida en 4 fases: la etapa sensoriomotora, la etapa preoperacional, la etapa de operaciones concretas y la etapa de operaciones formales:

Etapa sensoriomotora (0-2 años)

En esta etapa los niños empiezan a desarrollar la coordinación para enfrentarse al mundo que los rodea realizando acciones como intentar alcanzar un objeto o gatear.

Etapa preoperacional (2-7 años)

En la etapa preoperacional los niños empiezan a imaginar objetos y eventos mentalmente así como a utilizar el lenguaje. 

Etapa de operaciones concretas (7-11 años)

Durante esta fase del proceso, los niños comienzan a aplicar la lógica y aprenden a diferenciar y clasificar objetos según distintos criterios. Además, serán capaces de entender operaciones matemáticas sencillas y resolver problemas simples.

Etapa de operaciones formales (11 años en adelante)

Es la etapa donde el pensamiento abstracto y el razonamiento empiezan a ganar protagonismo. En esta fase los adolescentes y adultos se enfrentan a ideas complejas y comienzan a aplicar un pensamiento crítico.

¿Qué es el desarrollo motor?

El desarrollo motor comprende todos los cambios y habilidades relacionadas con la coordinación de movimientos del niño. Factores ambientales y biológicos como la nutrición o la genética pueden influir directamente en este proceso.

A medida que los niños crecen van perfeccionando unas habilidades, como caminar de una forma más equilibrada y coordinada, mientras que adquieren nuevas. Todas ellas serán muy importantes de cara a procesar información sensorial, memorizar, razonar e interactuar con otros niños y con el propio entorno.

Categorías del desarrollo motor

El desarrollo motor está dividido en las siguientes categorías:

  • Desarrollo motor grueso: este tipo de desarrollo motor comprende actividades como saltar, trepar, caminar o correr.
  • Desarrollo motor fino: en este caso, las habilidades de movimiento serán más precisas. Por ejemplo, agarrar todo tipo de objetos, usar distintos utensilios o escribir.
  • Desarrollo perceptivo-motor: el desarrollo perceptivo-motor está centrado en la capacidad para comprender y procesar la información sensorial.

Conocer las distintas etapas del desarrollo cognitivo y motor de los niños es básico a la hora de comprender e identificar las distintas habilidades motoras y cognitivas que irán adquiriendo según su edad. En nuestro Grado Superior en Educación Infantil recibirás todas las herramientas que te permitirán contar con una formación dual completa en los aspectos relacionados con el crecimiento y el desarrollo de niños de 0 a 3 años a nivel cognitivo, afectivo, sensorial y motor. Todo ello gracias a una metodología en la que se combinarán las clases teóricas del primer curso con prácticas remuneradas en centros educativos durante el segundo curso.

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